Documental : 48 Territorio

foto

Un paseo por la zona sur de Cisjordania donde los palestinos nos muestran los efectos en la vida cotidiana, de la construcción de colonias ilegales judías: en el caso de la ciudad de Hebrón donde un asentamiento ultraradical se ha ubicado en el centro de la ciudad vieja, y en Nahalin donde un pueblo está rodeado de colonias.

Un paseo por la Hebrón ocupada
5 agosto 2012

Hebrón, una de las ciudades palestinas más importantes de Cisjordania, es también un ejemplo vivo de lo que significa vivir bajo la ocupación israelí. Unos centenares de colonos judíos y las fuerzas de ocupación israelíes mantienen atemorizados, sojuzgados y como meros objetos de abuso a 150.000 palestinos.

Las tiendas palestinas de la ciudad vieja han sido cerradas «por orden militar». Hay calles por las que los palestinos no pueden caminar, son «solo para judíos», en la más estricta tradición del apartheid. Los soldados se pasean por la ciudad vieja, entran en los comercios y las casas a sus anchas, sin necesidad de ninguna orden judicial, ocupan las viviendas palestinas y desalojan a sus moradores sin presentar ningún papel, actúan con total impunidad. Los colonos atacan un día sí y otro también a los palestinos, sean niños o mayores, muchas veces con la protección del ejército. En Hebrón pueden leerse pintadas que dicen «Gas para los árabes» (demostrando a quiénes quieren emular), «¡Muerte a los árabes!» y cosas por el estilo.

El vídeo ofrece una somera aproximación a esta realidad. El final, casi inapreciable, es muy ilustrativo: se ve a unos soldados empujar a unas jóvenes palestinas. No sabemos más. Pero es suficiente. Ninguna fuerza de ocupación ha respetado jamás los derechos humanos de los ocupados. Y el «pueblo elegido» por Dios no iba a ser menos.

 

Por Javier Villate
Fuente : http://disenso.wordpress.com/